PUENTE ROMANO
Su construcción debió iniciarse sobre el año
75 d. C., terminándose alrededor del 103 o 104. en época el emperador
Trajano, al que se le dedicó.
Consta de tres elementos: puente, arco y
templo.
El Puente, situado entre dos recodos del río
tiene unas dimensiones de 104 metros de longitud, 8 de anchura y 71 de altura,
incluido el arco. Su fábrica es de sillería granítica almohadillada dispuesta a
soga y tizón.
Tiene seis amplios arcos de medio punto con distintas
luces, apoyado sobre cinco pilares, apreciándose tajamares en los tres
centrales.
El Arco de Triunfo, aunque subordinado
al Puente no deja de tener su propio significado dentro del conjunto. Enclavado
en una provincia poco romanizada, este monumento en honor al sistema imperial
romano sirvió como soporte de la memoria colectiva como atestiguan sus
inscripciones. Es de medio punto y está realizado en sillería almohadillada.
Este Puente se vio sometido a destrucciones
a lo largo de los diferentes enfrentamientos bélicos. A comienzos del siglo
XIII, en tiempos de la Reconquista, cuando Alfonso IX toma definitivamente la
Villa a los musulmanes, el puente sufre la destrucción del primer arco de la
orilla derecha. Según los estudios realizados sobre el tema, todo apunta a que
debió ser reparado antes del siglo XVI. Es en esta época cuando pasa a ser un
elemento más del sistema defensivo de la Oren de Alcántara, convirtiéndose en
un puesto de guardia y de control fiscal.
La primera restauración documentada se
produce en el siglo XVI, durante el imperio de Carlos V como atestiguan las
inscripciones del arco, eliminando las edificaciones que se habían levantado en
el paso del puente en siglos anteriores Del antiguo sistema defensivo, el único
elemento que se conserva actualmente es un torreón de pizarra y ladrillo
llamado Torre del Oro.
A principios del siglo XVIII, los
enfrentamientos entre españoles y portugueses durante la Guerra de Sucesión
provocaron importantes daños ene l segundo arco de la margen derecha que no se
restauraría hasta el reinado de Carlos II.
Durante la dominación francesa volvió a
destruirse el segundo arco de poniente. Provisionalmente se salvó el paso con
unas estructuras de madera que fueron quemadas en 1836 durante las guerras
carlistas.
El 4 de febrero de 1860 se inauguró la
restauración promovida por la Real Academia de la Historia.
TEMPLO ROMANO
Erigido en honor al emperador Trajano y a
los dioses de Roma por Caius Iulius Lacer. De traza sencilla, tiene planta
rectangular siendo su fábrica de sillería de granito almohadillado. Dos
columnas de orden toscano enmarcan la puerta de entrada, el interior se divida
en naos y pronaos y en el exterior remata la fachada un frontón triangular,
cubriendo todo el edificio un tejado a dos aguas.
En el siglo XIII se cristianiza bajo la
advocación de San Julián, añadiéndosele nuevos elementos arquitectónicos como
el calvario y la espadaña. En la reconstrucción del siglo XIX Don Alejandro
Millán y Sociats le devuelve su aspecto original siendo de este momento la
verja que cierre el edificio.
La inscripción reproducida en los siglos XVI
y XIX a partir del original dice así:
“Este templo
está consagrado al Emperador Nerva Trajano, César Augusto, Germánico, Dácico.
Este templo
fabricado sobre una roca del Tajo está lleno de culto y veneración de los
dioses y del César y en él, la grandeza de la materia vence al primor del arte
Por si los
caminantes desean saber por quien y por qué se fabricó este puente gigantesco y
este templo cavado en la misma peña del Tajo lleno de la majestad de los dioses
y del Cesar en donde el arte queda vencido por su misma materia sepan que
Lacer, hombre esclarecido en el arte divino de la arquitectura, hizo este
puente, que durará mientras dure el mundo.
Lacer,
después de acabarlo con admirable magnificencia hizo igualmente y dedicó este
templo a los dioses de Roma y al Cesar teniéndose por dichoso en ofrecerlo con
este doble y sagrado motivo.
Cayo Julio
Lacer, hizo este templo y su dedicatoria de unión con Curio Lacon, su amigo, de
Igitania.”
LA TORRE DEL ORO
En el extremo opuesto al Templo
Romano está la llamada Torre del Oro. De planta cuadrada,
es una torre defensiva construida en el siglo XVIII que formaba parte del
conjunto defensivo de Alcántara.
LA PRESA JOSÉ MARÍA DE ORIOL
La presa José María de Oriol (o Alcántara
II) embalsa las aguas del Tajo y el Alagón para su producción de energía
eléctrica.
En el momento de su inauguración, en 1970,
fue la reserva de agua más grande de Europa: embalsaba 3.162 hectómetros
cúbicos de agua, ocupando una superficie inundada de 10.400 hectáreas y tenía
una longitud sobre el cauce del río de 91 kilómetros.
IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN Y CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANCTI
SPIRITUS
Este Convento es uno de los escasísimos
ejemplos de vida conventual femenina en la Orden de Alcántara.
Se encuentra en ruina progresiva, debido al
abandono del edificio con las desamortizaciones de Mendizábal a mediados del
siglo XIX. Del conventual apenas quedan algunos lienzos de muros, mientras que
la iglesia de la Encarnación aún mantiene en pie su torre, nave central y
cabecera, aunque muy degradada.
IGLESIA DE SANTA MARÍA DE ALMOCÓVAR
Es uno de los mejores ejemplos de
arquitectura tardorrománica de Extremadura. Debió construirse en el segundo
tercio del siglo XIII sobre una antigua mezquita árabe. Consta de una sola
nave, con portadas románicas en los muros oeste, sur y norte. También posee una
torre cuyo primer cuerpo es románico.
La fachada occidental es magnífica, con una
gran portada que se abre en un cuerpo resaltado o arimez de tres arquivoltas
sobre otras tantas parejas de columnas. A los lados la flanquean dos
contrafuertes con escarpes y más alejados dos ventanales también románicos de
arco de medio punto sobre columnas con capiteles vegetales. En lo alto del muro
se abre un óculo de molduras concéntricas.
La portada meridional se abre sobre un muy
saliente arimez y tiene cuatro arquivoltas de medio punto muy abocinadas de
perfil abocelado y guardapolvos de puntas de diamante más. Los apoyos son las
jambas.
La portada norte es la más sencilla. Consta
de una sola arquivolta de perfil achaflanado que apoya sobre las jambas por
intermediación de una imposta. La decoración se limita a la chambrana con
puntas de diamante.
Se conservan los canecillos de la nave.
Muchos son geométricos, con predilección por la forma de proa de barco, pero
hay algunos figurados, con cabecitas humanas, barriles y algunas de animales.
La impronta cisterciense es bastante clara
(austeridad, aniconismo, puntas de diamante, etc.), así como algunas relaciones
con el románico galaicoportugués, como la arquivolta inferior de la puerta
occidental donde el baquetón es abrazado por una banda lobulada. Ejemplos como
éste los encontramos en iglesias gallegas.
Conventual de San Benito
Existe otra entrada en este blog dedicado
exclusivamente al Conventual. Para acceder a ella PULSAR AQUÍ.
Poblado de Hidroeléctrica Española
Conventual de San Bartolomé (hoy es una hospedería)
Se inició su construcción en 1478 y en 1493
tomó posesión del mismo la Orden de San Francisco.
En 1674 se instauran estudios de Teología y
Moral, considerados honra y señal de distinción dentro de la Orden.
En 1835 con la desamortización de Mendizábal
y exclaustración de los frailes comenzó el progresivo deterioro para el
edificio. Cambió de dueños con frecuencia y a comienzos del siglo XX se instaló
en el edificio una industria harinera.
Recientemente ha sido rehabilitad por la
Junta de Extremadura para integrarlo en su red de Hospederías de Turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario