martes, 19 de marzo de 2013

Camino de Santiago. Etapa 21: El Acebo – Villafranca del Bierzo

16 junio 2004.-
En Wikiloc: pulsar aquí
Hemos salido a las 5,45. Todo apuntaba a que íbamos a tener una mala jornada, pues Francesco tenía muy dolorido el tobillo dañado.



Toda la primera parte de la etapa es cuesta abajo, desde El Acebo hasta Molinaseca, salvando un desnivel de unos 700 metros en esos algo más de 7 kilómetros, la primera parte de los cuales hemos hecho de noche.

Debido al estado del tobillo de Francesco hemos tenido que caminar con mucha prudencia hasta Ponferrada.
Tengo que decir que Molinaseca me ha parecido preciosa, digna de verse más despacito y en otras condiciones de en las que la hemos atravesado. El origen y la importancia de Molinaseca, pueblo de gran tradición en el Camino de Santiago, está vinculado al Puente de los Peregrinos, una construcción de planta románica que se eleva sobre el río Meruelo.





La llegada a Ponferrada, fatal, pues obligan al peregrino a dar una vuelta enorme y sin sentido, en vez de conducirlos directamente desde el puente y por la Avenida de Galicia hasta la salida de la ciudad.
Nos seguimos encontrando diversas señales indicadoras del Camino, de lo más diversas, pero todas eficaces. Intentaré recopilarlas todas en un post específico al final de este relato.



A poco de entrar en Ponferrada, pasamos junto al Castillo de los Templarios.



Pasamos por la Plaza de la Virgen de la Encina, la más emblemática de Ponferrada, pues en ella se encuentra la Basílica que alberga la imagen de la patrona del Bierzo. La plaza está rodeada de edificios bajos con soportales, y en uno de los extremos de la misma se halla la escultura a la Virgen de la Encina.



Desde la plaza de la Encina pasamos por la Calle del Reloj cuya torre, por debajo de la que se puede pasar, da acceso a la Plaza del Ayuntamiento, porticada y con una bonita estatua dedicada a los barquilleros.




Nos hemos tomado un café con churros (Francesco era la primera vez que los comía). En el mismo bar del desayuno se ha tomado un antiinflamatorio que le ha hecho efecto rápidamente, de modo que hemos podido retomar el ritmo de siempre que nos ha permitido alcanzar Cacabelos sobre las 12.
Nada más pasar el Río Cúa, justo donde termina la población de Cacabelos, vemos s nuestra derecha el albergue de peregrinos municipal Santuario de la Quinta Angustia de Cacabelos, ubicado en un costado de un edificio que parece una iglesia. Tiene una pinta estupenda pero, a la vista del buen estado del tobillo de Francesco, hemos decidido continuar hasta Villafranca del Bierzo, por lo que nos hemos comido sendos bocadillos con coca-cola y hemos continuado la marcha.



Lo hemos conseguido. Hemos entrado en el albergue de Villafranca a las 14,20, yo con los pies absolutamente doloridos, de modo que me he permitido el lujazo de tomar un masaje de pies y piernas. El dolor, especialmente en los talones, es tal que, estando en la cama, si uno de mis talones toca con el otro, veo las estrellas.
Los masajes que daba una chica que viene todos los días al albergue, más bien normalitos. Relajantes, pero no tonificantes. Pero me han calmado el dolor.


Hemos dado una vuelta por el pueblo, muy irregular en su orografía (todo son cuestas) y hemos regresado a cenar. Después, otra vuelta por el pueblo antes de dormir.





El ambiente, en general, nada tiene que ver con una peregrinación. No sé porqué tanta gente “peregrina”, cuando es tan evidente que carecen de cualquier otro interés que no sea el meramente turístico. No entro a valorar, estaría bueno, pero sí expreso mi admiración porque personas que no trascienden de lo meramente cultural o paisajístico “peregrinen” a Santiago. Seguramente será porque para mí (y esto es, desde luego, algo totalmente subjetivo) y para otros que también caminan, “peregrinar” tiene un significado que, evidentemente, no tiene para otros.

Hoy han sido 38,5 kms. en 8 horas y media, 54.000 pasos.

1 comentario: