martes, 19 de marzo de 2013

Cáceres 22: Santa Lucía y Santa Eulalia


En Wikiloc:  pulsar aquí
Realizada el 7 de enero de 2013.  Día fresquete, nublado, pero sin amenaza de lluvia. Nuestra intención inicial era visitar la Iglesia de San Benito y las Ermitas de Santa Lucía, Santa Eulalia y San Benito.


Salimos de los alrededores de la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe y, atravesando la reciente urbanización del Nuevo Cáceres, fuimos a buscar el puente que da acceso a la Barriada de Aldea Moret para, atravesando toda su arteria principal, la Avda. de Badajoz, acceder por las nuevas rotondas al Barrio Minero, pasando por detrás del Edificio Embarcadero.



En el barrio minero se han realizado, en algunos de los edificios y viviendas abandonadas, pinturas alusivas al pasado minero de la zona.



La Iglesia, y aún parroquia, de San Eugenio estaba cerrada, como era de esperar, ya que en lo que fue hervidero de vida industrial solo quedan actualmente tres o cuatro familias y el culto religioso se da en el Centro Pastoral de Jesús Obrero.



Pasando por detrás de la Iglesia tomamos el camino que pasa primero por debajo de un puente, nos lleva a cruzar la vía férrea en la zona donde da ese característica curva de 180º. A nuestra izquierda fuimos dejando la zona de las minas, tan fácilmente identificables por la alta chimenea que, desde la distancia parece redonda pero que, si te desplazas hasta allí, te sorprende al comprobar que es cuadrada. A nuestra derecha alguna edificación aislada y actualmente abandonada.



Tras cruzar la vía llegamos enseguida a la Ermita de Santa Lucía para, volviendo unos 150 metros sobre nuestros pasos, tomar el camino que sale a la izquierda (a la derecha, según veníamos antes de subir a Santa Lucía) y que, tras pasar un paso canadiense, nos llevará otra vez muy cerca de la vía férrea y nos permitirá ver la A-66.





Antes de que el camino haga un giro a la izquierda de 90º, ya estaremos viendo la Casa de la Aldihuela, a nuestra izquierda, a la que nos aproximaremos al hacer el giro antes indicado. La casa tiene todos los síntomas de estar abandonada, lo que no es óbice para poder deleitarse con lo que, en su momento, debió ser un hervidero de vida.





La entrada principal de la casa está guardada por una preciosa puerta enrejada y deja ver, fuera de dichas puertas, cinco abrevaderos labrados en piedra granítica, obra de algún experto cantero. Están perfectamente alineados y soportados sobre otras piedras de granito y mampostería que les permite mantener un nivel idéntico de agua para todas ellas.




A continuación se encuentra la finca “Mucha Vista”, en cuya puerta se indica que, para poder pasar hay que pedir permiso.




De momento la dejamos a la izquierda y pasamos una verja sujeta con cuerda (que debemos volver a cerrar), y nos acercamos por el camino hasta la Ermita de Santa Eulalia. Sencillamente espectacular.



Volvimos sobre nuestros pasos para pedir permiso en “Mucha Vista” y poder acercarnos por el camino particular hasta la misma Ermita, con intención de sacar alguna foto, así como de continuar por el camino que, atravesando la finca, nos permitiera llegar a la zona exterior oeste de la Urbanización Ceres Golf. Sin embargo, el empleado de la finca, con cara de no buenos amigos, se negó en redondo a permitirnos el paso. Tras indicarle que solo deseábamos ver la Ermita más de cerca y continuar hasta Norba Golf y obtener una rotunda negativa, dimos la vuelta y regresamos por donde habíamos venido. Esto nos impidió visitar la Ermita de San Benito, sita en el corazón de Ceres Golf.
Esta ruta merece hacerse otra vez y, dejando a la izquierda la Ermita de Santa Eulalia, continuar andando el camino hasta llegar cerca de la N-630 y regresar a Cáceres por los caminos que discurren paralelos a dicha carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario