jueves, 11 de junio de 2015

Lanzarote: Playa Blanca. Autobús – Bus – Guagua


En Wikiloc:   pulsar  aquí

Recorrido del autobús urbano en Playa Blanca
Hay dos autobuses que realizan idéntico recorrido, tardando cada uno de ellos una hora exacta en el recorrido completo.
Un bus inicia el recorrido a la hora en punto (por ejemplo, 12,00) y el otro media hora después (por ejemplo, 12,30).
En todas las paradas pasa el autobús cada media hora.

-----------------

City bus tour in Playa Blanca
There are two buses that same tour, taking each of them an exact time in the whole course.
A tour bus starts exactly on the hour (eg 12.00) and the other half an hour later (for example, 12.30).
At every stop the bus passes every half hour.

------------

Stadtrundfahrt in Playa Blanca
Es gibt zwei Busse, die gleiche Tour, wobei jede von ihnen eine genaue Zeit in den gesamten Kurs.
Ein Tour-Bus beginnt exakt zur vollen Stunde (zB 12.00) und die andere Hälfte eine Stunde später (zB 12.30).
Bei jedem Halt der Bus fährt jede halbe Stunde.

------------------

Bus de la ville de Playa Blanca
Il ya deux bus de cette même tournée, en tenant chacun d'eux une heure exacte dans tout le cours.
Un bus de tournée commence exactement à l'heure (ex 12.00) et l'autre une demi-heure plus tard (par exemple, 12.30).
A chaque arrêt de bus passe toutes les demi-heures.

-------------------

City tour de ônibus em Playa Blanca
Há dois autocarros que mesmo turísticos, tendo cada um deles um tempo exato em todo o curso.
Um passeio de ônibus começa na hora (por exemplo, 12.00) e outra meia hora mais tarde (por exemplo, 12.30).
Em cada parar o ônibus passa a cada meia hora.

----------

Bus a Playa Blanca
Ci sono due autobus che stesso turistici, tenendo ciascuno di essi un ora in tutto il corso.
Un tour bus inizia esattamente allo scoccare (per esempio 12.00) e l'altra metà un'ora dopo (per esempio, 12.30).
Ad ogni fermata il bus passa ogni mezz'ora.

---------------

حافلة المدينة في بلايا بلانكا
هناك نوعان من الحافلات التي نفس الجولة، مع كل واحد منهم في الوقت المحدد في دورة كاملة.
يبدأ حافلة سياحية تماما في الساعة (على سبيل المثال 12.00)، والنصف الآخر بعد ساعة (على سبيل المثال، 12.30).
في كل محطة الحافلة تمر كل نصف ساعة.

-----------------

Bybus i Playa Blanca
Der er to busser, der samme tour, idet hver af dem en nøjagtig tid i hele kurset.
En tour bus starter nøjagtigt på time (f.eks 12.00) og den anden en halv time senere (for eksempel 12.30).
Ved hver stop bussen passerer hver halve time.

---------------

Bussit Playa Blanca
On kaksi bussia, jotka saman matkan, kun jokainen niistä tarkkaa aikaa koko kurssin.
Keikkabussissa alkaa täsmälleen tunti (esim 12.00) ja toinen puoli tuntia myöhemmin (esimerkiksi 12.30).
Joka pysäyttää bussi kulkee puolen tunnin välein.

-------------

Bussit Playa Blanca
On kaksi bussia, jotka saman matkan, kun jokainen niistä tarkkaa aikaa koko kurssin.
Keikkabussissa alkaa täsmälleen tunti (esim 12.00) ja toinen puoli tuntia myöhemmin (esimerkiksi 12.30).
Joka pysäyttää bussi kulkee puolen tunnin välein.

------------

City strætó í Playa Blanca
Það eru tvær rútur sama ferð, taka hvert þeirra nákvæmlega tíma í öllu námskeiðinu.
A ferð strætó byrjar nákvæmlega á klukkustund (td 12,00) og hins hálftíma seinna (td 12,30).
Á hverjum stöðva strætó fer á hálftíma fresti.

------------

プラヤブランカの市内バス
コース全体でそれらのそれぞれに正確な時間を割いて、同じツアー2つのバスがあります。
ツアーバスは、(例えば、12.00)時間で正確に開始され、他の半時間後に(例えば、12.30)。
すべての時にバスは半時間ごとに合格し停止します。

----------------

Autobusy miejskie w Playa Blanca
Istnieją dwa autobusy, które sama wycieczka, biorąc każdy z nich dokładny czas w całym kursie.
Wycieczka autokarowa zaczyna się dokładnie na godzinę (np 12,00), a drugą połowę godziny później (na przykład 12,30).
Na każdym przystanku autobus przechodzi co pół godziny.

----------------































(Tomado de la publicación “Lanzarote Rural”, Guía de recursos turísticos. Editada por la Asociación para el desarrollo rural de la isla de Lanzarote (ADERLAN. 2002)


YAIZA
Yaiza ocupa el extremo Suroeste del óvalo que forma Lanzarote. Tiene una extensión de 211,85 Km2, entre los cuales se encuentra más de la mitad del territorio del Parque Nacional de Timanfaya y posee el mayor litoral de la isla. El término municipal limita con Tinajo al Norte y con Tías al Oeste. Yaiza posee numerosos atractivos y peculiaridades aparte del Parque Nacional. Tiene un costa de gran belleza, en el que encontramos elementos de gran valor como las playas fósiles, cuenta con grandes recursos naturales como el paisaje de La Geria, el Monumento Natural de los Ajaches, las Salinas de Janubio y posee un incalculable valor histórico, ya que alberga yacimientos arqueológicos aborígenes y fue el escenario del comienzo de la conquista normanda de la Isla, como atestigua la zona de El Rubicón.
El relieve de Yaiza se caracteriza por su variedad, consecuencia natural de acoger formaciones de todos los periodos geológicos de la isla. El Macizo de Los Ajaches, la segunda cadena montañosa más importante de la isla tiene su máxima altura en la Atalaya de Femés, que alcanza los 608 metros de altura. El Macizo se extiende de Norte a Sur, desde la Montaña Tinasoria hasta el valle del Rubicón, sobre el que cae bruscamente. Sus picos más destacados son Hacha Grande, Hacha Chica y el Pico Redondo. De Los Ajaches nacen los valles de Femés y de Fena, únicos lugares habitados del Macizo.
Sobresale por su extensión y la fuerza del paisaje el malpaís de Timanfaya, que forma parte del Parque Nacional y ocupa toda la zona Norte del municipio. Entre la vaguada que forma el Guardilama (603 m.) y los picos de El Chupadero y Diamas se extienden los terrenos de La Geria, que forman un imponente espectáculo de muros de piedra para defender los viñedos del efecto del sol y la erosión. Estos cultivos, aparte de aprovechar la arena volcánica para proteger los cultivos y mantener la humedad de la tierra, proporcionan a Yaiza y a toda Lanzarote una imagen sin igual de lucha del hombre con el medio.
Fruto del laborioso cultivo en La Geria nació el vino de Malvasía, famoso en todo el mundo. Don Carlos III finalizaba sus comidas con una copa de malvasía y el general del Zar de Rusia, don Agustín Monteverde, lo solicitaba desde las heladas estepas rusas.
Al Suroeste destaca poderosamente el Llano de El Rubicón, nacido de la actividad de Montaña Roja, de 194 m. de altura junto a las erupciones posteriores de la Atalaya de Femés y la destrucción de un extremo de Los Ajaches, que configuran un amplio espacio llano y uniforme que, no obstante, tiene tres zonas geológicas bien diferenciadas.
En las costas se aprecia la diversidad del relieve, alternándose un litoral formado por lavas del siglo XVIII al Oeste, con buenas playas como Papagayos al Sur y la amplitud de la bahía de Juan de Ávila al Este, que muestran una multiplicidad de paisajes de gran contraste y belleza.
En el siglo XIV un navegante genovés, Lancelotto Mallocello arribó a las costas de Lanzarote donde residió durante dos décadas dándole posteriormente a la isla el nombre por derivación del suyo (Lancelotto- Lanzarote).
Yaiza posee un papel histórico indiscutible en el archipiélago canario, ya que la zona del Rubicón fue el primer escenario de la conquista de las islas, que según las crónicas comienza con el desembarco del normando Jean de Bethencourt en esta costa en el año 1402. En esta área de Lanzarote se asentó el primer pueblo franco-normando, desde el que se inició conquista. Sin embargo, los ataques piratas obligaron a los habitantes de esta población a refugiarse en un lugar más al interior y elevado: Femés.
La parroquia de Femés, dedicada a San Marcial, fue la más antigua de Lanzarote, siendo fundada en el siglo XV con categoría de obispado. Sin embargo, casi siempre fue sede vacante debido a la pobreza del lugar. Se suprimió al crearse la de Canarias, con sede en Las Palmas.
La iglesia de Yaiza se comenzó a construir alrededor del año 1670 para quedar terminada el año 1690, fecha en la que don Diego de Laguna inicia las gestiones para declararla parroquia de Nuestra Señora de los Remedios. Destaca históricamente el hecho de que las erupciones acaecidas entre los años 1730 y 1736, afectaron a una cuarta parte de la superficie de la Isla. Existen numerosos documentos históricos que cuentan los procesos eruptivos que dieron lugar a lo que hoy conocemos como Parque Nacional de Timanfaya. El más conocido es el manuscrito del cura Párroco de Yaiza, Don Andrés Lorenzo Curbelo, que relata los acontecimientos desde el comienzo de la erupción hasta que la población de la zona emigró entre 1731 y 1732, ante los continuados procesos volcánicos que llegaron a sepultar once pueblos
Otra crónica histórica reseñable cuenta que entre 1741 y 1742 el Comandante General don Antonio Benito Pignatelli construyó la Torre de las Coloradas, desde la cual se divisaba perfectamente la Isla de Lobos y Fuerteventura. El 12 de agosto de 1749 el Castillo de las Coloradas fue asaltado e incendiado por un grupo de 400 argelinos, que desembarcaron por las playas de la Bocayna. Al siguiente día de su desembarco subieron hacia Femés que estaba habitado por humildes pastores. Un día después un fraile franciscano al frente de un grupo de isleños, atacó a los argelinos causándoles setenta bajas y obligándoles a reembarcar.
El pueblo de Uga está afirmado sobre un suelo que sepulta lo que fue la antigua Uga, enterrada por un mar de lava en las erupciones de 1730 -36.
Existe gran afición a la Lucha Canaria en Uga, donde hay que hablar obligatoriamente del famoso “Pollo de Uga” Joaquín Rodríguez. Campeón de Lanzarote, logró con su estilo y nobleza que la afición se desbordara por toda la isla. En el año 1926 permaneció invencible en toda su gira por el Archipiélago.
En 1818 fue erigida parroquia la Iglesia de San Marcial, situada en Femés y construida a principios del siglo XVII con las características de la arquitectura popular de la isla.
La importancia del núcleo de Yaiza, no obstante fue creciendo, tanto a nivel económico como de población, hasta que en 1952 Femés pasó a formar parte del municipio de Yaiza. El auge del turismo en la década de los 70 ha reactivado la economía del municipio, dedicada fundamentalmente a la agricultura pese a la escasez de suelos del término municipal. Aunque persiste la producción de viña, cebollas o legumbres, el desarrollo turístico ha incentivado poderosamente el sector servicios, principalmente en la zona de Playa Blanca.
Los atractivos de Yaiza para el visitante son innumerables. Al espectacular paisaje volcánico del Parque Nacional de Timanfaya se suma el contraste de zonas con un origen geológico de gran interés y un litoral de gran belleza, en el que encontramos elementos de gran valor como las playas fósiles, fruto de la bajada del nivel del mar, y que albergan restos paleontológicos de gran interés.
Más de la mitad de la superficie de Yaiza se encuentra bajo alguna categoría de protección, lo que da idea de la importancia natural del Municipio.
Yaiza está marcada claramente por las erupciones entre 1730 y 1736, pero también el mar se hace presente a través de salinas como las de Janubio, punto de encuentro entre tierra y mar y muestra de una intervención humana que ha marcado inusualmente el paisaje de la isla. El Sitio de Interés Científico del Janubio, que ha sido fuente de ocupación y actividad salinera en la isla, deja entrever la capacidad del hombre isleño para desarrollar una industria de gran importancia en su día.
Las Salinas del Janubio no sólo son las más importantes de toda Canarias, sino que además son unas de las más bellas del mundo, y una muestra de la integración entre la obra humana y la de la Naturaleza tan característica de Lanzarote. Sus casi 500.000 m2 acogen además una rica biodiversidad, en función de los diferentes pasos que cubre el agua de mar hasta convertirse en sal. Entre la fauna que podemos encontrar destacan las aves, al ser las salinas refugio para varias especies de aves acuáticas migradoras. Es por ello que las Salinas han sido declaradas por la Unión Europea Zona de Especial Protección para las Aves o ZEPA.
Así mismo, los efectos visuales y los matices de color que se producen el proceso de evaporación de la sal, son un reclamo que atrae al visitante a su paso por este escenario natural que aparece como uno de los más bellos y representativos de Lanzarote.
Yaiza comparte con el municipio de Tinajo el Parque Nacional de Timanfaya, que abarca parte de los 200 km2 de superficie cubierta por las erupciones volcánicas históricas. Desde lo alto de Montaña Rajada se puede contemplar una de las más privilegiadas vistas del Parque Nacional de Timanfaya: un imponente paisaje de volcanes alineados con sus variados colores rojizos, amarillos y negros creando grandes contrastes con los habituales cielos azules de Lanzarote. En el Centro del Cabildo de las Montañas del Fuego es posible apreciar las maravillas del volcanismo, donde la temperatura de la superficie es tan alta que el fuego sin llama consume cualquier elemento combustible y convierte el agua en vapor. En el Centro, además de poder contemplar la acción de un volcanismo todavía vivo, existe una tienda en la que se pueden encontrar diversos artículos de artesanía de la isla.
Tenemos otra muestra del gran interés turístico de la zona en el Parque
Natural de los Volcanes, que cubre la mayor parte de la zona de 200 km2, afectada por las erupciones de 1730 a 1736. En su interior podemos encontrar todos los tipos de fenómeno volcánico: mares de lava, tubos volcánicos, conos, etc.
Otra visita ineludible en un recorrido por el municipio de Yaiza es el Monumento Natural de las Montañas del Fuego, que cubre los conos en los que se produjeron las erupciones del siglo XVIII: un espacio de gran valor geológico que posee además una elevada belleza paisajística.
También dentro del Parque Nacional de Timanfaya encontramos el Monumento Natural del Islote de Halcones, constituido por una estructura volcánica anterior a las erupciones entre 1730 y 1736, rodeada por los ríos de lava de ésta. El Echadero de Camellos es otra visita obligada para conocer mejor el Parque Nacional de Timanfaya. En el Echadero, accesible para personas con discapacidades motrices, podemos encontrar amplia información sobre el camello, animal característico de los campos de Lanzarote hasta hace unas pocas décadas, así como datos de interés sobre el Parque Nacional y como una maqueta táctil que pueden explorar las personas ciegas.
El Monumento Natural de Los Ajaches es importante por haber sido el escenario del comienzo de la colonización normanda de la Isla. Pero la Historia se encuentra presente en otros aspectos, pues Los Ajaches albergan importantes yacimientos paleontológicos que permiten estudiar la evolución climática de la Tierra, ya que cuenta con playas en su momento cubiertas por el mar, lo que facilita el estudio de los cambios de temperatura de los océanos.
El remarcable patrimonio geológico y paisajístico de Yaiza rivaliza con su interés histórico, artístico y cultural. Así, tenemos una muestra de la riqueza del municipio en edificios como la Ermita de Nuestra Señora de la Caridad, que fue edificada en plena zona de La Geria entre el siglo XVII y el XVIII y posee un valioso techo artesanal. En su interior se encuentra un bonito cuadro de la Virgen de la Caridad. Tenemos otra muestra en la villa de Yaiza: la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, cuya construcción se remonta a finales del siglo XVII. Es un edificio con dos naves y que cuenta en su cabecera con tres capillas. Posee un hermoso retablo tras el altar y cuadros en los laterales. Otro elemento destacable es el viejo ombú, árbol originario de las pampas, que se encuentra junto a la fachada y que fue traído por un emigrante lanzaroteño que había hecho fortuna allí.
Construida con carácter defensivo, se alza la Torre / Castillo del Águila, en Costa Papagayo, que data de 1741 y que se levantó para proteger la zona de El Rubicón. Sin embargo, sería asaltado e incendiado en la invasión argelina de 1749. Fue reconstruida en 1769, tal y como dice la placa conmemorativa que aún se puede leer en su fachada. Otro edificio representativo de Yaiza es el Faro de Pechiguera, que fue construido a mediados del siglo XIX como ayuda a la navegación. Su linterna se encuentra a una altura de 15´6 metros y su luz puede verse a 12 millas de distancia. Junto a la vieja torre se ha construido una nueva que la supera ampliamente en altura.
Podemos visitar una típica casona de estilo colonial en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, que se remonta al siglo XVIII y en la que nació el destacado político y escritor de finales del siglo XIX y principios del XX que le da su nombre. Desde 1990 se utiliza como centro de actividades culturales por el ayuntamiento de Yaiza, para acoger exposiciones de pintura, conferencias o entregas de premios, además de contar con una biblioteca.
Merece la pena investigar el afamado Conjunto Histórico de Femés, comenzando por su Iglesia de San Marcial de Limoges. La advocación de San Marcial, Patrón de la Isla, es obra de los conquistadores normandos, lo que explica la presencia de un santo francés en la Isla. San Marcial estuvo ubicado primeramente en la Ermita- Catedral del Rubicón, sede del segundo obispado de Canarias, pero los ataques piratas motivaron su traslado al interior. Así, se construyó en Femés esta iglesia, muestra de la arquitectura tradicional con su nave, en el año 1630.
Al ser el Patrón de la Isla, la Fiesta de San Marcial ha sido una de las más importantes de Lanzarote. Eran célebres las caravanas de camellos que en el siglo XVIII iban en romería cada 7 de julio, festividad del santo. La Iglesia cuenta con una importante colección de maquetas navales, fruto de la devoción que le profesaban los marineros de la Isla.
La siguiente visita del conjunto se halla en el Cementerio de Femés, que data del año 1818 y es una excelente muestra de la arquitectura tradicional de la isla. Así mismo, la Casa del Romero, de mediados del siglo XVIII fue construida para acoger a quienes acudían a las romerías en honor a San Marcial y es otro de los lugares de interés del conjunto, que nos trasladan a la forma de vivir de otro tiempo en la isla de Lanzarote.
En el pueblo de Femés tiene lugar, mayoritariamente, la novela “Mararía”, de Rafael Arozarena, que es un clásico de la literatura canaria, llevada al cine recientemente. En “Mararía” el paisaje, el modo de vida tradicional del lanzaroteño y su lucha con el medio forman el marco donde se desarrolla una historia de amor, pasión y fatalidad.
Como el resto de la isla, Yaiza se engalana en épocas de fiesta, en las que participa toda la población y donde el visitante puede, además de pasar un agradable día con música, comida, vino y baile, apreciar cómo se conservan las tradiciones y el folclore de la isla. La Festividad de San Marcial de Limoges, celebrada el 7 de julio en Femés, procede de la llegada del santo a Lanzarote con los conquistadores normandos. La devoción al santo en la isla llegó a ser tan importante que en el siglo XVIII había romerías en camellos hasta Femés. San Marcial disfrutó, además, del arraigado culto de los marineros de la zona, que atestiguan las numerosas maquetas navales de su iglesia. Hoy, sin ser tan importante como antaño, su Fiesta sigue atrayendo a gente de toda la Isla y a numerosos visitantes al histórico pueblo de Femés.
La Festividad de los Remedios, celebrada el 8 de septiembre es la otra fiesta importante en Yaiza. Entre otros aspectos destacables se celebra una romería por el pueblo de Yaiza y tiene lugar el Festival de Seguidillas Víctor Fernández Gopar, que congrega cada año a grupos que interpretan las seguidillas de Lanzarote y que provienen tanto de la isla como del resto de Canarias y de la Península Ibérica. El Festival lleva el nombre de un destacado compositor lanzaroteño de seguidillas y coplas.

FIESTAS DEL MUNICIPIO
San Marcial del Rubicón (Patrono de la isla), el 7 de julio;
Fiestas de los Remedios, el 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario