domingo, 3 de noviembre de 2013

Chorro de la Miacera (El Gasco, Las Hurdes)


En Wikiloc:    pulsar aquí

Organizada por el Club Michaelus y realizada el domingo 7 de abril de 2013 a primera hora de la tarde. Por la mañana habíamos hecho la ruta del Valle de los Tejos en Cerezal, localidad muy próxima.


La ruta no tiene ninguna complicación, pues además de ser muy corta una buena parte del camino está perfectamente preparado, habiéndose encementado. Solo la parte final es un poquito más laboriosa, pues hay que cruzar el Arroyo Miacera un par de veces. Es bastante pedregoso, pero una persona normal, incluso de edad, puede pasarlo sin mayores dificultades.
En la misma carretera hay buena zona de aparcamiento, fuentes y un mirador excelente sobre el Río Malvellido





En la misma carretera encontramos un cartel en el que se nos ofrece alojamiento. Pongo la foto por si a alguien le interesa (conste que no llevo comisión).


También allí una antigua construcción típica hurdana, de piedra y con el tejado de pizarra.


Enfrente al mirador en el que estamos, el río y un collado a cuya derecha está el pequeño valle en que se encuentra el Chorro.


Bajar hacia el río no tiene problema alguno. Solo hay una calle que nos lleva al camino. En ella podemos encontrar una estupenda tienda de artesanía con cosas típicas de las Hurdes.




En cuanto llegamos a la altura del río, el camino de cemento nos lleva a cruzar el Malvellido sobre un puente del mismo material.



Las abundantes lluvias hacen que el río lleve un buen caudal, con lo que las pequeñas cascadas que tiene el río en su curso resultan de gran belleza.




Y un buen número de arroyuelos vierten sus aguas en el cauce principal.




Un poste nos indica el camino que sale a la derecha para quienes deseen subir a ver el Volcán del Gasco.
Según leo en una página del Gobierno de Extremadura: “Aunque conocido como El Volcán, en realidad, y tras estudios petrográficos y mineralógicos, se ha llegado a la conclusión de que se formó por el impacto de un meteorito, cuyo impacto contra las montañas hurdanas se fecha entre uno y dos millones de año. Esta afirmación se basa en la más que probable existencia del elemento ringwoodita (rw), un material que se produce al caer un elemento meteórico de una altura superior los 600 kilómetros y a una velocidad superior a los 40 kilómetros por segundo. La presencia de ringwoodita identifica al lugar como algo único a nivel mundial.
Dice también que el meteorito medía aproximadamente un metro.


Pronto comenzamos a subir. Desde donde nos apartados del río Malvellido hasta el Chorro hay una distancia de unos quinientos metros tan solo. Pero son todo de subida. Habremos de superar un desnivel de unos 120 metros.




Tendremos, también, que cruzar el Arroyo de la Miacera un par de veces.



Antes de dar el empujón final, siempre hay buenas piedras sobre las que tomarse un descanso.


Y, por fin, llegamos al lugar donde, desde una altura de 100 metros, se descuelga el famoso Chorro. Realmente el salto resulta espectacular.




Y todos queremos inmortalizarnos delante del chorrito.




Encantados con el espectáculo, tomamos el camino de regreso. Desde donde estamos alcanzamos a divisar, a lo lejos, los picos de la Sierra de la Peña de Francia: los Picos de la Cantosita y del Canchal nos saludan desde la distancia.


Desandando el camino. Las fotos demuestran que es accesible para personas de todas las edades.



Y volvemos al Gasco, satisfechos con la pequeña ruta que acabamos de hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario