sábado, 16 de marzo de 2013

Camino de Santiago. Etapa 18: León – San Martín del Camino


13 junio 2004.-
En Wikiloc: pulsar  aquí


Hemos salido del albergue a las 6 en punto, después de haber dormido como troncos: ni siquiera hemos escuchado los despertadores
La salida de León, larguísima, pues se extiende hasta más allá de Trobajo del Camino, incluso hasta la Virgen del Camino, a 7 kilómetros de León.
A la salida de la Virgen del Camino paso junto a un pequeño parque con un estanque y una figura, en hierro, de un peregrino. Es la Fuente del Cañín.


Cuatro kilómetros más allá, al pasar por Valverde de la Virgen, me llama la atención su iglesia, con un campanario, lleno de nidos de cigüeñas, adosado en un lateral y al que se puede acceder por unas escaleras metálicas de caracol. Da la impresión de que el campanario son los restos de lo que debió ser, antiguamente, la Iglesia y que se ha mantenido al construir la nueva. Pero no puedo asegurarlo.



De la etapa poco que decir, excepto que el panorama ha cambiado un poco respecto a jornadas anteriores. Algunos árboles más y un terreno algo desigual, pues hasta ahora todo era una llanura sin fin.
A lo largo del Camino me he encontrado todo tipo de señales indicadoras del Camino y he fotografiado muchas de ellas. Quizá un día recopile todas las fotos que he hecho, porque puede ser curioso, por lo variopinto.


Nuestro proyecto era llegar a Villadangos del Páramo, pero estábamos allí a las 9,30 y, por el camino, nos hemos enterado que unos 5 o 6 kms. más adelante, en san Martín de Camino, había un nuevo albergue, por lo que nos hemos animado a continuar para así descontar algo a la jornada de mañana. Hemos sido los primeros.
Hemos ido a misa de 11,30 (había luego la procesión del Corpus) y hemos comido a las 12,45.


El albergue, estupendo. Está frente a la carretera, pero tiene un jardín magnífico y, además, hemos podido coger una habitación con una litera de dos camas, lo que nos garantiza una menor sesión de ronquidos. Eran 6 euros cada uno.



Aunque en el diario que escribí al realizar el Camino no lo mencionaba, a sugerencia de un amigo que sigue esta publicación en mi blog y en Wikiloc, quiero referirme, de modo expreso a, probablemente, lo más característico de San Martín del Camino, como es el depósito de agua del que se abastece (o abastecía) la población y que es lo primero del pueblo que se ve cuando se viene hacia él. Es muy característico, pues parece un platillo volante.  Desgraciadamente no se me ocurrió hacer ninguna foto del mismo, por lo que me tomado la libertad de tomar de internet dos fotos: una de Street View y otra publicada por el Diario de León, que son estas:



Para la cena me he preparado una sopa de leche, que hacía años no tomaba.
Hoy han sido 27 kilómetros en cuatro horas y media. 38.000 pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario